Esta actividad utiliza como procedimiento para medir la creatividad y la capacidad de la persona para elaborar preguntas o, en otras palabras, buscar problemas ante una situación dada. Basada en la prueba CREA (Corbalán et al., 2003), se presenta una ilustración y se le pide a la persona que escriba brevemente todas las preguntas que se le ocurran a partir de la imagen y de lo que en ella se presenta. Se trata de elaborar preguntas, cuantas más mejor, durante 4 minutos. La puntuación directa obtenida corresponde al número de preguntas adecuadas (coherentes/contextualizadas en relación al dibujo presentado) que la persona es capaz de elaborar.
Esta herramienta se aplicará a la persona con la que se interviene una vez finalizada la fase Empatizar (evaluación inicial), así como una vez finalizado el proceso Design Thinking, esto es, cuando haya finalizado la fase Realizar (evaluación final). Ello permitirá observar la evolución de la persona tras haber experimentado el proceso Design Thinking.
Para obtener más información sobre esta herramienta, ponte en contacto con el equipo de Thinklusion.
Referencia: Corbalán, F.J., Martínez, F., Donolo, D., Tejerina, M. y Limiñana, R.M. (2003). CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/crea-inteligencia-creativa.aspx