Design Thinking

Procesos que mejoran vidas

¿Por qué Design Thinking?

Esta metodología creativa representa un modo de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito.
Comienza centrándose en las necesidades humanas (empatizar), a partir de las cuales se debe de identificar un reto (definir), ofrecer soluciones para su resolución (idear), crear prototipos (prototipar) y probarlos (realizar). Además, se presentan herramientas de evaluación inicial y final para evaluar los progresos obtenidos tras la intervención, así como al finalizar cada una de las fases, de modo que el progreso dependerá de la evaluación continua favorable por parte del personal educador y de la persona destinataria.

Empatizar

Definir

Definir

Idear

Idear

Prototipar

Prototipar

Realizar

Realizar

AUTONOMÍA

Adquirimos autonomía
y nos convertimos en protagonistas
en el proceso de identificación
y resolución de nuestros problemas

SOCIALIZACIÓN

Mejoramos en la capacidad de iniciativa y
socialización mientras ponemos en práctica nuestras habilidades creativas

UTILIDADES

Utilizamos herramientas
innovadoras
que podemos transferir a
nuevos desafíos en un mundo
en constante cambio

PLANIFICACIÓN

Obtenemos recursos de planificación gracias a este proceso sistematizado y creativo

Ventajas del
Design Thinking

Fases del Design Thinking

Fase Empatizar
Empatizar
La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otras personas para poder interpretar sus necesidades, preocupaciones e intereses. En esta primera fase, la persona educadora debe de comprender la realidad de las mujeres con las que interviene, así como las experiencias vividas, emociones y objetivos. Todo ello le permitirá obtener información sobre los problemas y necesidades de las personas al observar su comportamiento e interacciones con el entorno. Esta primera fase resulta fundamental, dado que en toda intervención destaca el aspecto emocional, que se activará a partir del conocimiento de las circunstancias e historia de vida de las personas con las que se interviene.
El objetivo principal en esta fase es conocer la realidad de las personas a las que se guiará para proporcionarles la guía más adaptada posible.
Algunas herramientas para empatizar son la entrevista empática y los grupos de discusión o dinámicas como Memorias y ¿Quién soy?
Evaluación de la fase Empatizar
Utilizando los termómetros de evaluación, la persona educadora evalúa la apertura de la persona con la que interviene en esta fase, el tiempo dedicado y su satisfacción.
Evaluación inicial y final
Evaluación inicial
Se utiliza para conocer el grado de competencia INICIAL de competencias creativas de la persona con la que se interviene. Se pueden usar diferentes instrumentos para evaluar capacidades como la identificación de problemas (CREA), la propuesta de ideas múltiples y diversas (PIC-A) y competencias básicas de empleabilidad como la toma de decisiones o el trabajo en equipo (DCBE).
Fase Definir
Definir
Una vez recopilada y organizada la información acerca de las personas, ellas mismas deben de identificar sus propias problemáticas o necesidades, eligiendo aquella que sea prioritaria para resolver, que guiará el resto del proceso. Las personas deben de identificar y definir sus necesidades reales con la guía de la persona educadora, que cuenta con la información obtenida en la fase anterior. El reto a resolver debe de traducirse en una correcta definición amplia, específica, manejable y centrada en las personas, con un enfoque claro, auténtico y preciso.
El objetivo principal en esta fase es enunciar las propias necesidades personales a partir de una estructura concreta (la Fórmula de la definición), seleccionando de esta forma el reto prioritario a resolver.
Una herramienta para la detección de necesidades es La ruleta de las necesidades, de modo que también se proporcionan otros instrumentos que facilitan la elección del reto a afrontar.
Evaluación de la fase Definir
Evaluación de la fase Definir
Utilizando los termómetros de evaluación, la persona educadora y la destinataria evalúan la capacidad de la persona con la que interviene para identificar sus necesidades y definirlas, así como la decisión de qué reto afrontar.
Fase Idear
Idear
A partir del reto a afrontar seleccionado previamente, la persona destinataria debe de generar múltiples ideas y conceptos que puedan servir para satisfacer el mismo, para posteriormente seleccionar el que resulte más factible y viable. Esta fase es una de las que cuenta con mayor actividad, dado que las personas (de nuevo con la guía del personal educador) deben de proporcionar el mayor número de ideas posibles sin valorarlas inicialmente.
El objetivo principal en esta fase es ofrecer múltiples, variadas y originales alternativas que sirvan para solucionar el reto a abordar, de modo que una vez registradas todas las ideas, se seleccione la más adecuada a partir de instrumentos como las Rúbricas de evaluación.
Una herramienta como Los sombreros puede favorecer el proceso de ideación al permitir el análisis de un reto desde diferentes perspectivas.
Evaluación de la fase Idear
Utilizando los termómetros de evaluación, la persona educadora y la destinataria evalúan la fluidez (número) y la flexibilidad (número de temáticas o categorías) de las respuestas. También se valora la originalidad, así como la adaptación de la idea elegida a la realidad de las personas.
Fase Prototipar
Prototipar
A partir de la idea seleccionada, se debe de pensar cómo se llevará a cabo, representándola visual o gráficamente. Un prototipo es un instrumento de aprendizaje destinado a ser imperfecto, de modo que permita hacer cambios de cara a la solución final si se considera necesario.
El objetivo principal en esta fase es crear un plan de acción que represente la puesta en práctica de la idea seleccionada.
Algunas herramientas que sirven para representar este plan de acción son los Mapas mentales o la Dramatización.
Evaluación de la fase Prototipar
Evaluación de la fase Prototipar
Utilizando los termómetros de evaluación, la persona educadora y la destinataria evalúan las capacidades de la persona con la que se interviene para identificar los elementos para resolver el problema, proponer una secuencia temporalmente adecuada y definir con precisión los pasos a seguir.
Fase Realizar
Realizar
En la última fase se averigua si el prototipo diseñado se adapta a las expectativas de las personas y cuáles son los aspectos a mejorar acerca de la solución propuesta. Para ello, se pone en práctica dentro del contexto real.
El objetivo principal en esta última fase es aplicar el prototipo final dentro del contexto real.
Evaluación de la fase Realizar
Para poder evaluar la aplicación del prototipo atendiendo al plan previsto, se pueden utilizar cuestionarios o reuniones con la persona destinataria, en los que se traten aspectos tales como las dificultades encontradas o la autonomía para llevar a cabo su idea.
Evaluación inicial y final
Evaluación final
A pesar de no tratarse de una fase concreta dentro de la metodología Design Thinking, en cualquier intervención resulta fundamental una evaluación final, entendida como la valoración de los resultados obtenidos para identificar así la efectividad del proceso. Para poder conocer el grado de competencia FINAL de las personas y valorar los progresos conseguidos, se deben de emplear las mismas pruebas que se aplicaron durante la Evaluación inicial (CREA, PIC-A, DCBE).

Los Porqués por fases y la importancia de Evaluar

OBJETIVO:
Conocer la realidad de las personas a las que se guiará para proporcionarles la ayuda más adaptada posible.

¿POR QUÉ EMPATIZAR?
Ponerse en la piel de otras personas permitirá conocerlas en mayor medida, lo que resultará vital en el resto del proceso y permitirá ofrecer una guía más personalizada y adaptada a sus necesidades.

¿CÓMO EMPATIZAR?
Aplicando el filtro Empatizar, se encuentran diferentes herramientas para conocer a las personas con las que se va a intervenir. Algunas de ellas son la actividad Día a día o el Concepto de persona.

OBJETIVO:
Enunciar las propias necesidades personales a partir de una estructura concreta, seleccionando el reto prioritario a resolver.

¿POR QUÉ DEFINIR?
A partir de esta fase, la metodología Design Thinking se centrará exclusivamente en resolver una dificultad manifestada por la persona destinataria, por lo que resulta fundamental que aprenda a definir cuáles son sus propios problemas o necesidades y elegir el reto a resolver. Ser capaz de concretar en términos evaluables el reto hacia el que nos dirigimos es un aspecto indispensable para el proceso.

¿CÓMO DEFINIR?
Como propuesta de temáticas para redactar diferentes problemas o necesidades, se propone la Ruleta de las necesidades, de modo que en cada tirada la persona deberá de identificar al menos una necesidad concreta relacionada con ese ámbito y definirla siguiendo una Fórmula dada. 

OBJETIVO:
Ofrecer múltiples, variadas y originales alternativas que sirvan para solucionar el reto propuesto, seleccionando la más adecuada.

¿POR QUÉ IDEAR?
Los problemas que caracterizan la metodología Design Thinking son abiertos, por lo que permiten múltiples soluciones. Es importante que las personas dispongan de recursos para generar diferentes caminos de abordar un problema y posteriormente decidir entre un abanico amplio de posibilidades. Esto ayudará a mejorar la flexibilidad mental y la capacidad de adaptación a situaciones diversas.

¿CÓMO IDEAR?
Se proponen múltiples  herramientas en el filtro Idear, por ejemplo, las Ideas encadenadas o actividades como Abogado del diablo.

OBJETIVO:
Crear un plan de acción que represente la puesta en práctica de la idea seleccionada para afrontar el reto elegido.

¿POR QUÉ PROTOTIPAR?
Anticipar los pasos a seguir permite visualizar el camino a seguir y aumentar la eficiencia, restando estrés e incertidumbre al proceso y proporcionando una mayor posibilidad de éxito.

¿CÓMO PROTOTIPAR?
Para poder llevar a cabo la idea seleccionada, primero se planificarán los pasos a seguir y se organizarán temporalmente con flexibilidad para ser modificados. Atendiendo al tipo de reto y sus características, podrán utilizarse diferentes herramientas aplicando el filtro Prototipar, como por ejemplo Dibuja tu idea o Dramatiza tu idea.

OBJETIVO
Aplicar el prototipo final dentro del contexto real.

¿POR QUÉ REALIZAR?
Para comprobar la verdadera utilidad y efectividad del prototipo, el paso final es llevarlo a la práctica dentro del contexto real.

¿CÓMO REALIZAR?
Para poder analizar la aplicación práctica del prototipo en el contexto real, podría registrarse el proceso en audio o vídeo o concertar una reunión con la persona con la que se ha intervenido una vez finalizada esta fase. De esta forma, podrán compartirse sensaciones e impresiones. 

A pesar de no tratarse de una fase específica dentro de la metodología Design Thinking, resulta fundamental poder evaluar el proceso para comprender el grado de adquisición de la metodología por parte de la persona participante, así como los progresos alcanzados. Durante la intervención, se establecen tres momentos de evaluación:                         

INICIAL: permite conocer el grado de competencia inicial de las personas con las que se va a intervenir. Para ello se proponen diferentes pruebas (CREA, PIC-A, DCBE).

PROCESUAL: el empleo de los Termómetros de evaluación permite el control y promoción al finalizar cada una de las fases.

FINAL: al aplicar las mismas pruebas que en la Evaluación inicial, se comprobarán los progresos obtenidos por parte de la persona con la que se ha intervenido. Además, se propone un guión de Entrevista final y los Juegos Design Thinking en formato digital que permitan comprobar el grado de adquisición de la metodología.

Carrusel de herramientas

Diana-1
Dianas de evaluación

Objetivo

Analizar las ideas planteadas para poder seleccionar aquella que se adapte en mayor medida a una serie de criterios.
Cascos2
Ponte en mis oídos

Objetivo

Comprender las dificultades relativas al idioma de las personas con las que se va a intervenir.
Juegos Design Thinking
Juegos Design Thinking

Objetivo

Comprobar el grado de adquisición de la metodología Design Thinking.
Herramienta Entrevistas finales
Entrevistas finales

Objetivo

Valorar el desarrollo de la metodología Design Thinking atendiendo al proceso y a los resultados obtenidos.
Herramienta DCBE
DCBE

Objetivo

Evaluar el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad de las personas con las que se va a intervenir.
Herramienta PIC-A
PIC-A

Objetivo

Evaluar el pensamiento divergente (verbal, gráfico y general) de las personas con las que se va a intervenir.

Experiencias Design Thinking

Aquí puedes acceder a diferentes experiencias y documentos sobre Design Thinking en el ámbito socioeducativo.

Otras publicaciones relacionadas con la metodología Design Thinking son:

• Castrillo, M. D.,  & Sedano, B. (2021). Joining forces toward social inclusión: Language MOOC design for refugees and migrants through the lens of maker culture. CALICO Journal, 38(1), 79–102. https://doi.org/10.1558/cj.40900

• Fisher, K. E., Bishop, A. P., Fawcett, P., & Magassa, L. (2013). InfoMe@ teen design days: a multi-disciplinary, design thinking approach to community development. In Proceedings of the Sixth International Conference on Information and Communications Technologies and Development. Notes-Volume 2 (pp. 25-28).  https://doi.org/10.1145/2517899.2517914