Fórmula de la definición
Fórmula de la definición

Objetivo

Definir de forma operativa y precisa las necesidades que se pretenden afrontar.

Descripción

Una definición clara y precisa de las propias necesidades es clave en la metodología Design Thinking, dado que proporciona realismo e inspiración, así como el objetivo que guiará el resto del proceso. La fórmula a seguir es (Fernández et al., 2020):

  • Descripción de la persona + NECESITA + necesidad + PORQUE + situación personal

Ejemplo:

  • Una mujer migrante que vive en el centro de la ciudad NECESITA desplazarse cómodamente al supermercado PORQUE quiere hacer un aprovechamiento efectivo de su tiempo para poder realizar todas sus actividades y tener tiempo libre para sí misma.

Referencia: Fernández, M. J., Caeiro, M., Costa, E., Cuiñas, E., Díaz, F. J. y Mariño, P. (2020). Design Thinking. Guía de iniciación. Servicio de Publicaciones de la Universidade de Vigo.

Carrusel de herramientas

Diana-1
Dianas de evaluación

Objetivo

Analizar las ideas planteadas para poder seleccionar aquella que se adapte en mayor medida a una serie de criterios.
Cascos2
Ponte en mis oídos

Objetivo

Comprender las dificultades relativas al idioma de las personas con las que se va a intervenir.
Juegos Design Thinking
Juegos Design Thinking

Objetivo

Comprobar el grado de adquisición de la metodología Design Thinking.
Herramienta Entrevistas finales
Entrevistas finales

Objetivo

Valorar el desarrollo de la metodología Design Thinking atendiendo al proceso y a los resultados obtenidos.
Herramienta DCBE
DCBE

Objetivo

Evaluar el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad de las personas con las que se va a intervenir.
Herramienta PIC-A
PIC-A

Objetivo

Evaluar el pensamiento divergente (verbal, gráfico y general) de las personas con las que se va a intervenir.