Analogías
Analogías

Objetivo

Idear diferentes soluciones que sirvan para afrontar el reto a partir de situaciones similares.

Descripción

La persona protagonista debe de pensar en situaciones complicadas que han tenido que afrontar personas que conoce (familiares, amistades...) y preguntarles cómo las han superado. No consiste en intentar resolver el reto igual que las otras personas, sino inspirarse para poder construir las propias propuestas de resolución desde otros contextos diferentes.

Las organizaciones que prestan ayuda a personas vulnerables podrían emplear la figura de un/a mediador/a, es decir, una persona que haya vivido una situación del calibre de la que está viviendo la persona con la que interviene y la haya conseguido superar. Esto le aportaría una mayor motivación y confianza para la generación de ideas. Cuanto más próximo sea el modelo utilizado más eficiente será esta herramienta.

Como recurso complementario, se pueden ofrecer a la persona ejemplificaciones de mujeres empoderadas en libros de texto tales como: Los colores de Dulari (Devi, 2011), La esperanza es una niña que vende fruta (Das, 2013) o Dibujo de una ciudad (Behan, 2014). 

Referencias:

Behan, T. (2014). Dibujo de una ciudad. Thule ediciones.

Das, A. (2013). La esperanza es una niña que vende fruta. Libros del zorro rojo.

Devi, D. (2011). Los colores de Dulari. Kókinos.

Carrusel de herramientas

Diana-1
Dianas de evaluación

Objetivo

Analizar las ideas planteadas para poder seleccionar aquella que se adapte en mayor medida a una serie de criterios.
Cascos2
Ponte en mis oídos

Objetivo

Comprender las dificultades relativas al idioma de las personas con las que se va a intervenir.
Juegos Design Thinking
Juegos Design Thinking

Objetivo

Comprobar el grado de adquisición de la metodología Design Thinking.
Herramienta Entrevistas finales
Entrevistas finales

Objetivo

Valorar el desarrollo de la metodología Design Thinking atendiendo al proceso y a los resultados obtenidos.
Herramienta DCBE
DCBE

Objetivo

Evaluar el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad de las personas con las que se va a intervenir.
Herramienta PIC-A
PIC-A

Objetivo

Evaluar el pensamiento divergente (verbal, gráfico y general) de las personas con las que se va a intervenir.