En grupos de 4 o 5 personas, se podrían emplear diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo (Pujolàs y Lago, 2011) para generar el mayor número de ideas que sirvan para resolver el reto a abordar, tales como:
- Lápices al centro: en primer lugar y de forma oral, todo el grupo debate acerca de la resolución del reto a abordar, de modo que una vez finalizado, cada integrante puede coger su lápiz y escribir su propia interpretación de resolución del problema. Finalmente, se pondrían todas las propuestas en común.
- Folio giratorio: un miembro del grupo escribe en un folio una idea que pueda servir para resolver el reto. Una vez finalizado, pasa el folio al siguiente componente del grupo para que escriba su propia idea, de modo que se finaliza la actividad cuando todos los miembros hayan aportado su punto de vista. Una vez finalizada, se ponen todas las ideas en común.
- Parada de 3 minutos: Una vez presentado el reto, durante 3 minutos cada integrante deberá de pensar en diferentes formas de resolver el problema. Una vez finalizado el tiempo, se pondrán en común las diferentes ideas.
Referencia: Pujolàs, P. y Lago, J.R. (coords.). (2011). El programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic.