DCBE
DCBE

Objetivo

Evaluar el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad de las personas con las que se va a intervenir.

Descripción

Esta herramienta es una adaptación del DCBE: test situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de Empleabilidad (Arnau-Sabatés et al., 2014; Sala-Roca et al., 2021), que plantea cinco situaciones con diferentes preguntas en las que se debe de elegir una respuesta entre cinco posibles. Se puede plantear como un cuestionario online o en formato papel.

Este test se evalúa y se basa en el modelo de ocho competencias (Arnau-Sabatés et al., 2014), que son: autoorganización, construcción del proyecto profesional, toma de decisiones y resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, perseverancia, flexibilidad y responsabilidad. 

La herramienta se aplicará a la persona con la que se interviene una vez finalizada la fase Empatizar (evaluación inicial), así como una vez finalizado el proceso Design Thinking, esto es, cuando haya finalizado la fase Realizar (evaluación final). Ello permitirá observar la evolución de la persona tras haber experimentado el proceso Design Thinking.

Para obtener más información sobre esta herramienta, ponte en contacto con el equipo de Thinklusion.

Referencias: 

Arnau-Sabatés, L., Marzo, M. T., Jariot, M., & Sala-Roca, J. (2014). Learning basic employability competence: A challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work17(2), 252-265. https://doi.org/10.1080/13691457.2013.802227

Sala-Roca, J., Jariot-Garcia, M., Arnau-Sabatés, L. y Doval, E. (2021). Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad: Validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 4(37), 39-53. https://doi.org/10.7179/psri_2021.37.02

Carrusel de herramientas

Diana-1
Dianas de evaluación

Objetivo

Analizar las ideas planteadas para poder seleccionar aquella que se adapte en mayor medida a una serie de criterios.
Cascos2
Ponte en mis oídos

Objetivo

Comprender las dificultades relativas al idioma de las personas con las que se va a intervenir.
Juegos Design Thinking
Juegos Design Thinking

Objetivo

Comprobar el grado de adquisición de la metodología Design Thinking.
Herramienta Entrevistas finales
Entrevistas finales

Objetivo

Valorar el desarrollo de la metodología Design Thinking atendiendo al proceso y a los resultados obtenidos.
Herramienta DCBE
DCBE

Objetivo

Evaluar el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad de las personas con las que se va a intervenir.
Herramienta PIC-A
PIC-A

Objetivo

Evaluar el pensamiento divergente (verbal, gráfico y general) de las personas con las que se va a intervenir.