Los juegos en la versión para personas adultas (PIC-A) se concretan en 4 tareas de una duración de aproximadamente 10 minutos cada una (Artola et al., 2012). Una de ellas consiste en describir todo lo que puede estar ocurriendo en una imagen dada; otra propone elaborar un listado de utilidades de un objeto; la siguiente incita a imaginar situaciones ante una suposición dada mientras que la última consiste en completar una serie de dibujos.
Se podrían aplicar una o más tareas en función del tiempo disponible, de modo que el manual asociado al instrumento proporciona el procedimiento detallado para el cálculo de las puntuaciones, facilitando además baremos de referencia para cada edad y género. Esta herramienta de evaluación aporta medidas de la fluidez de ideas, la flexibilidad de pensamiento, originalidad de las respuestas, grado de elaboración del producto y el uso de detalles creativos.
La herramienta se aplicará a la persona con la que se interviene una vez finalizada la fase Empatizar (evaluación inicial), así como una vez finalizado el proceso Design Thinking, esto es, cuando haya finalizado la fase Realizar (evaluación final). Ello permitirá observar la evolución de la persona tras haber experimentado el proceso Design Thinking.
Para obtener más información sobre esta herramienta, ponte en contacto con el equipo de Thinklusion.
Referencia: Artola, T., Barraca, J., Mosteiro, P., Ancillo, I., Poveda, B. y Sánchez, N. (2012). PIC-A Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/PIC-A--Prueba-de-Imaginacion-Creativa---Adultos.aspx