Marie procede de la República Democrática del Congo. Tiene 35 años, habla francés y llegó a Grecia hace 8 meses con sus dos hijos de 6 y 8 años. Sus principales debilidades son el desconocimiento de los idiomas griego e inglés y la escasez de habilidades digitales. Cuenta con experiencia laboral en el sector de la costura.
En esta primera fase la persona educadora debe comprender los sentimientos y necesidades de Marie con el fin de ayudarla en su proceso de inclusión sociolaboral. Además, se pretende evaluar el nivel inicial de las competencias a desarrollar durante el proceso Design Thinking (DT).
Con el objetivo de conocer a Marie, la educadora emplea la actividad ¿Quién soy? Tras la visualización de los diferentes vídeos, Marie indica que se identifica con los personajes de Miney Mouse, Porky y El correcaminos. Esta información muestra que, en líneas generales, se identifica con un perfil de persona amable, risueña, trabajadora, inteligente, observadora y desconfiada.
Con la finalidad de obtener mayor información sobre la persona con la que va a intervenir, la educadora realiza a Marie preguntas de modo informal empleando un sistema de traducción simultánea. La información obtenida la organiza en un Análisis DAFO.
Dificultades de conciliación laboral y familiar, desconocimiento de los idiomas propios del país de acogida y escaso dominio de herramientas digitales.
Escasez de recursos, falta de conocimiento del entorno y discriminación.
Persona trabajadora, inteligente y observadora.
Experiencia laboral previa, guía de la persona educadora y colaboración por parte de la institución que presta ayuda.
Una vez finalizada esta primera fase, la persona educadora emplea los Termómetros de evaluación, evaluando la apertura mostrada por la persona participante y si el tiempo dedicado ha sido adecuado, así como el grado de satisfacción con respecto a la información obtenida.
Las medidas obtenidas reflejan una evaluación favorable (en las tres puntuaciones se supera la puntuación mínima de 3 sobre 5) para poder pasar a la siguiente fase del proceso DT.
Una vez conseguido un nivel de empatía adecuado, es el momento de proceder a la evaluación inicial de competencias. Los instrumentos de evaluación empleados con Marie son: la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC-A), la prueba CREA y una adaptación del test situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE). La información recogida resultará de utilidad para evaluar al final del proceso si la metodología DT ha promovido mejoras que favorecerán en Marie una mayor autonomía y empoderamiento. Los resultados de la evaluación inicial indican un bajo número de respuestas múltiples y diversas por parte de Marie ante una situación dada, así como dificultades para cuestionar diferentes problemas. También cabe destacar las bajas puntuaciones en cuanto al proceso de toma de decisiones y la autoorganización.
Esta fase se orienta a mejorar la capacidad de Marie para identificar sus problemas y necesidades, definirlos de forma concreta y decidir por dónde empezar.
En la segunda fase del método, se emplea la Ruleta de las necesidades para que Marie manifieste retos en torno a diferentes parcelas de su vida. De esta forma, con la guía de la persona educadora, identifica diferentes retos, que a partir de la Fórmula de la definición (Descripción de la persona + NECESITA + necesidad + PORQUE + situación personal) consigue concretar del siguiente modo:
Marie NECESITA mejorar su formación PORQUE quiere aumentar sus posibilidades de inclusión laboral.
Marie NECESITA aprender el idioma PORQUE quiere mejorar su inclusión social.
Para que Marie pueda elegir cuál va a constituir su primer reto, se comentan con ella diferentes criterios que deberán ser tenidos en cuenta: la temporalidad para su consecución (corto, medio o largo plazo), su nivel de dificultad (fácil medio o difícil), el grado en el que cree que podrá alcanzar ese reto (expectativas de éxito) y el locus de control (si la resolución del problema depende únicamente de ella misma, depende de otras personas o es mixto).
Para la aplicación de estos criterios se emplearán dos herramientas: el Eje de evaluaciones, para clasificar las ideas según la dificultad y temporalidad y las Escalas analógicas, en las que se valoran las expectativas de éxito y el locus de control.
Marie decide resolver en primera instancia el Reto 1, dado que supone una dificultad media pero podría resolverlo con mayor rapidez. Además, se siente con fuerzas para resolverlo aunque no dependa totalmente de ella.
Una vez finalizada esta fase, tanto la persona educadora como Marie reflexionan sobre la consecución del principal objetivo de esta fase utilizando los Termómetros de evaluación, lo que permite valorar su capacidad para identificar sus necesidades, su habilidad para definirlas de forma concreta y la decisión de qué reto afrontar. En este caso ambas valoran dichos criterios y utilizan los termómetros, por lo que la educadora deberá de explicar a Marie el proceso de autoevaluación y los criterios a utilizar.
La persona educadora y Marie consideran que los retos planteados por Marie no han sido lo suficientemente claros y detallados en su definición (puntuaciones inferiores a 3 puntos sobre 5). Al contar con puntuaciones desfavorables, Marie y la persona educadora deben de reunirse antes de poder pasar a la siguiente fase del proceso DT.
Se solicita a Marie ofrecer mayor operatividad y detalle en los retos planteados, de modo que es capaz de ampliar diferentes matices, por lo que obtiene ahora una evaluación favorable para pasar a la fase Idear y puede continuar con el proceso de resolución del Reto 1.
Marie NECESITA tener la posibilidad de acudir a mejorar su formación laboral PORQUE quiere obtener beneficios económicos y mejorar su calidad de vida.
Marie NECESITA aprender el idioma griego
PORQUE quiere conocer personas en el país de acogida y aumentar su círculo de amistades.
A partir del reto anteriormente seleccionado (Marie NECESITA tener la posibilidad de acudir a mejorar su formación laboral PORQUE quiere obtener beneficios económicos y mejorar su calidad de vida), se hace uso de Analogías para obtener inspiración de cara a la aportación de ideas que puedan solucionar el reto planteado. Desde la institución que le presta ayuda a Marie se contacta con mujeres que se han encontrado en una situación similar en el pasado y han conseguido superarla para que ofrezcan sus testimonios.
De esta forma, Marie se siente más motivada y cuenta con ideas para poder solucionar su necesidad. Algunas de las ideas que aporta para resolver el reto a afrontar son:
El siguiente paso es utilizar criterios de análisis y evaluación de cada idea propuesta, para ayudarle en el proceso de toma de decisiones. Para ello, tras una explicación por parte de la educadora, Marie analiza y evalúa cada una de las ideas utilizando una Rúbrica de evaluación que incluye diferentes criterios. Para facilitar el proceso de evaluación se utilizan de nuevo Escalas analógicas, que posteriormente serán transformadas en números utilizando una escala de 1 a 5.
Idea 1 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 5+4+3+2+3= 17 | |
Asistir a cursos a los que pueda acudir con sus hijos | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 2 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 5+2+4+2+3= 16 | |
Ofrecer servicios de costura a otras familias a cambio del cuidado de sus hijos en el momento en el que tenga que asistir a los cursos | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 3 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 2+4+5+2+2 = 15 | |
Realizar cursos online para poder formarse desde su propia casa | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 4 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 5+4+4+3+4= 20 | |
Crear una red con otras mujeres migrantes para establecer un sistema de turnos de cuidado de los hijos y así poder asistir a los cursos de formación | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 5 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 4+3+2+2+3= 14 | |
Asistencia a cursos a los que se pueda acudir con sus hijos | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Este procedimiento ha permitido a Marie comprender y entrenar un procedimiento sistematizado para tomar decisiones fundamentadas, favoreciendo al mismo tiempo una mayor autonomía y eficacia. Además, le ayuda a conseguir mayor conciencia del porqué de la decisión adoptada, lo que repercutirá en su motivación y sus expectativas de éxito.
La idea 4 (Crear una red con otras mujeres migrantes para establecer un sistema de turnos de cuidado de los hijos y así poder asistir a los cursos de formación), al contar con una mayor puntuación, es aquella que Marie llevará a la práctica.
Para finalizar esta fase y reflexionar sobre la adecuación de promocionar a la fase posterior, la educadora, así como Marie, utilizan los Termómetros de evaluación, que en este caso miden si la “temperatura alcanzada es adecuada” en relación a: la cantidad de ideas propuestas (fluidez de ideas), la variedad o diversidad de las mismas (flexibilidad de categorías) y finalmente su grado de personalización (originalidad).
Para poder evaluar los indicadores de fluidez y flexibilidad se aplican en los termómetros los criterios establecidos por la educadora: el número de ideas (valoradas de 1 a 5) y las diferentes categorías de respuesta planteadas (también valoradas de 1 a 5, de modo que si se ofrecen más de 5 alternativas se mantendría la puntuación de 5). En cuanto a la originalidad, Marie y la educadora comentan y tienen en cuenta como criterio el nivel de personalización de la propuesta y en qué medida refleja la idiosincrasia personal de la protagonista del proceso.
En concreto, Marie ha sido capaz de proponer 5 alternativas diferentes para resolver el reto planteado; lo que es evaluado por la educadora de forma satisfactoria. En cuanto a la flexibilidad, Marie ha sido capaz de proponer 4 formas diferentes de cómo afrontar el cuidado de sus hijos mientras ella recibe formación. Asimismo, las ideas propuestas responden a la idiosincrasia personal de la protagonista del proceso, ajustándose a su estilo de vida y pudiendo considerarse como alternativas originales.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la evaluación favorable en los termómetros (todas las puntuaciones han sido superiores a 3 sobre 5 puntos), es posible pasar a la siguiente fase del proceso DT.
Antes de aplicar la idea, se debe de elaborar un prototipo que represente el plan de acción. Para poder planificar los pasos de la idea elegida (Crear una red con otras mujeres migrantes para establecer un sistema de turnos de cuidado de los hijos y así poder asistir a los cursos de formación), Marie debe de pensar qué va a hacer y a continuación Dramatizar la situación. Se lleva a cabo un juego de rol en el que otros miembros de la institución, así como la persona educadora, participan para diseñar el plan de acción a seguir.
Una vez finalizada la dramatización, guiada por Marie, el resto de personas participantes le ofrece su opinión sobre el proceso que ha decidido llevar a cabo y las mejoras que podría incluir.
La herramienta empleada ha resultado ser un éxito y Marie sabe con claridad cómo llevar a la práctica su idea, al valorarse positivamente (puntuación igual o superior a 3 sobre 5 en todos los termómetros por parte de ambas) los siguientes criterios: capacidad para identificar todos los elementos significativos que permiten resolver el problema, capacidad para proponer una secuencia temporalmente adecuada y capacidad para definir de forma precisa los pasos a seguir.
En esta última fase se puso en marcha el plan previsto. Los hechos sucedieron de este modo:
Marie trata de promocionar su red con otras mujeres migrantes elaborando carteles que coloca por las calles de la ciudad y dentro de la propia ONG. A pesar del interés de esta propuesta, cuenta con una baja participación (únicamente contactan 2 mujeres que no cuentan con horarios flexibles) debido a la desconfianza por parte de las mujeres de dejar a sus hijos e hijas en manos de personas desconocidas.
La evaluación de esta última fase se lleva a cabo a partir de un Cuestionario final (en formato papel y traducido al idioma que habitualmente emplea Marie), en el que Marie reflexiona sobre la aplicación del prototipo atendiendo al plan previsto, teniendo en cuenta criterios como: persistencia y resolución de dificultades durante el proceso, autonomía y empoderamiento para llevar a cabo el plan y resolución del reto planteado.
Dado que no se pudo resolver el reto propuesto, la persona educadora se reúne de nuevo con Marie para rememorar las anteriores fases del proceso DT y definir con mayor claridad el reto a abordar. De esa conversación, en la que se utiliza un sistema de traducción simultáneo, se descubre que Marie no recibe el apoyo de su marido en las tareas de cuidado de sus hijos, por lo que se decide que la pareja asista a diferentes cursos que ayuden a comprender la importancia de la conciliación laboral y familiar. De esta forma, el marido de Marie entiende que es fundamental la inclusión laboral de su mujer, al igual que la suya, y comienza a ocuparse del cuidado de sus hijos para que Marie pueda acudir a cursos de formación y aumente así sus posibilidades de inclusión laboral.
Tal y como se ha podido observar, el proceso DT es abierto y permite la vuelta atrás a fases anteriores. En este caso, la verdadera solución se encontraba dentro de la misma familia al no existir participación activa y coordinación entre sus miembros. Una vez cubierto de nuevo el cuestionario para evaluar la resolución del reto planteado, se obtuvieron resultados favorables, ya que Marie pudo asistir a diferentes cursos.
El final del proceso se orienta a visibilizar mediante datos objetivos la mejora de Marie en las diferentes competencias relacionadas con el proceso de resolución de problemas. Para ello, se aplican de nuevo los instrumentos de evaluación empleados en la sesión 3 (CREA, PIC y la adaptación del test DCBE). Los datos obtenidos facilitan a Marie evidencias objetivas que le ayudan a tomar conciencia de su mejora a la hora de explorar sus necesidades, tomar decisiones, buscar soluciones alternativas, planificar y organizar. Además, obtiene puntuaciones más altas en aspectos como la autoorganización y el proceso de toma de decisiones. Todo ello favorecerá su empoderamiento, proactividad, expectativas de éxito y, por tanto, el proceso de inclusión sociolaboral.
La información obtenida mediante pruebas objetivas se completa con una Entrevista enfocada a las siguientes cuestiones: ¿se siente Marie más empoderada?, ¿se ha divertido?, ¿cree que la metodología puede servirle de utilidad a largo plazo?, ¿qué aspecto del proceso DT le ha gustado más/menos?, ¿qué cambiaría?, ¿qué fase y qué actividad le ha causado más/menos dificultades?, ¿es consciente de que un problema puede resolverse de diferentes formas?, ¿afrontará a partir de ahora los problemas de forma distinta? De esta entrevista se deriva que Marie conoce ahora un nuevo método sistematizado para resolver sus problemas, el cual le resultó difícil de asimilar en las primeras fases pero que considera muy útil y práctico para la toma de decisiones.
Por último, para poder evaluar una correcta adquisición, interiorización y comprensión de la metodología DT, se solicita a Marie que lleve a cabo de nuevo y de forma autónoma el proceso a partir de otro de los retos enunciados en la fase Definir. La educadora, en este caso, únicamente registra los progresos.