05 - Personal de ONG

Compromiso y participación en actividades dirigidas a mujeres migrantes con baja cualificación

La ONG cuenta con 10 personas empleadas, entre las que se encuentran, entre otras, educadoras sociales, trabajadoras sociales y psicólogas, así como 50 personas voluntarias. Tiene a su disposición un edificio con instalaciones propias y sus principales objetivos son luchar por la igualdad de participación y el empoderamiento de colectivos vulnerables, principalmente personas migrantes. También se encargan de llevar a cabo acciones en favor de los derechos humanos, la equidad y la diversidad. La principal debilidad del personal de esta organización es su inexperiencia y la escasez de herramientas para favorecer la inclusión laboral de los colectivos que acuden, especialmente en el caso de mujeres migrantes, cuyo porcentaje de desempleo es del 95%.

Empatizar

¡Ponte los zapatos de la otra persona y camina durante un tiempo con ellos!

Esta fase se orienta a compartir y comprender las necesidades y opiniones de todos los miembros que forman parte de la organización, así como las de las mujeres migrantes con las que intervienen. Además, se pretende evaluar el nivel inicial de las competencias a desarrollar durante el proceso Design Thinking (DT).

Temporalización

En esta primera fase, se organiza una reunión a la que acuden todos los miembros que forman parte de la ONG, para llevar a cabo un Grupo de discusión. La persona coordinadora de la ONG propone cuestiones tales como: ¿Cuáles son las principales dificultades de inclusión laboral de las mujeres migrantes?, ¿Cómo se está interviniendo?, ¿Qué aspectos se deberían mejorar en la organización para favorecer esta inclusión?

Una vez finalizada la reunión, se examina la información a partir de un Análisis cualitativo

Ahora las personas de la ONG deben de valorar esta fase a partir de los Termómetros de evaluación, indicando la apertura mostrada por el equipo, si el tiempo dedicado en esta fase ha sido adecuado, así como el grado de satisfacción con respecto a la información obtenida. De forma individual, cada persona evalúa el rendimiento del equipo y se obtiene una media de las puntuaciones obtenidas por parte de todos los miembros. La media de los resultados  refleja una evaluación favorable (en todos los termómetros se supera la puntuación mínima de 3 sobre 5 para poder pasar a la siguiente fase). 

Apertura
3
Tiempo dedicado
3
Satisfacción
4

Dado que las personas de la ONG han conseguido un nivel de empatía adecuado, es el momento de proceder a la evaluación inicial de competencias. Los instrumentos de evaluación empleados de forma colectiva con los miembros son: la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC-A) y la prueba CREA. Se sigue un orden de intervención sucesivo para que todos los miembros participen colectivamente en la creación de ideas. Los resultados de las pruebas indican que los miembros son capaces de producir múltiples ideas (10 en total) pero no presentan diferentes categorías ante una situación.

Definir

¿Cuáles son tus retos del día a día? Defínelos y priorízalos para comenzar a afrontarlos.

Esta fase se orienta a mejorar la capacidad del personal de la organización para identificar los problemas y necesidades y definirlos de forma concreta.

Temporalización

Para poder definir el reto a abordar, se comentan los resultados obtenidos en el análisis cualitativo para que a partir de una fórmula dada (Descripción de la ONG + NECESITA + necesidad + PORQUE + situación del colectivo), cada participante lleve a cabo su propia interpretación del reto a afrontar. Una vez obtenidas las diferentes respuestas, entre todos los miembros crean una única propuesta. El reto definido conjuntamente es:  

Thinklusion - Modelos - Definir - Reto

Reto 1

Los miembros de esta ONG NECESITAN entender los principales retos a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes para acceder al mercado laboral PORQUE quieren favorecer la inclusión sociolaboral y la empleabilidad de estas mujeres.

Una vez finalizada esta fase, mediante los Termómetros de evaluación, todos los miembros de la organización reflexionan respecto a la mejora de sus capacidades para explorar necesidades, definirlas de forma concreta y priorizarlas. De nuevo se calcula la puntuación media obtenida en cada uno de los termómetros. 

Definición concreta/
operativa de necesidades
4
Identificación de
diferentes necesidades
1
Toma de decisiones
adecuada/motivadora
4

A pesar de obtener una puntuación negativa (inferior a 3 sobre 5) en uno de los termómetros, los miembros deciden conjuntamente continuar el proceso DT y pasar a la siguiente fase. A pesar de haber identificado una sola necesidad, tienen claro que es el reto que quieren abordar en primera instancia dentro de su institución.

Idear

Comienza la fase creativa por excelencia. ¡A imaginar soluciones!

Temporalización

A partir del reto anteriormente seleccionado (Los miembros de la ONG NECESITAN entender los principales retos a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes para acceder al mercado laboral PORQUE quieren favorecer la inclusión sociolaboral y la empleabilidad de estas mujeres), se lleva a cabo la actividad Ideas encadenadas con el objetivo de obtener ideas que puedan solucionar el reto planteado. Algunas de las ideas aportadas por el equipo son:

  • Idea 1

    Establecer convenios con empresas de diferentes sectores que puedan ofrecer prácticas remuneradas a mujeres migrantes.

  • Idea 2

    Preparar y empoderar a las mujeres migrantes para una entrevista de trabajo a través de simulaciones reales.

  • Idea 3

    Ofertar cursos de formación laboral que puedan resultar de interés para las mujeres migrantes aplicando una encuesta previa.

  • Idea 4

    Proponer coloquios con diferentes referentes de mujeres de diversas culturas que hayan superado una situación similar y se encuentren actualmente en el mercado laboral.

  • Idea 5

    Crear grupos de preparación para puestos de trabajo concretos y de interés para las mujeres migrantes.

  • Idea 6

    Ofertar formación en cuanto al idioma y vocabulario necesario para un puesto específico.

Cada una de las ideas es evaluada por equipos a través de la herramienta Abogado del diablo, de modo que se obtienen los siguientes resultados:

  • Idea 1

    Es difícil encontrar empresas que quieran acceder a este tipo de convenios.

  • Idea 2

    Existe miedo por parte de algunas mujeres a la hora de enfrentarse a las entrevistas de trabajo.

  • Idea 3

    Se deben de identificar los intereses reales de las mujeres mediante encuestas. Además, los cursos que han ofertado hasta el momento no han obtenido numerosa participación.

  • Idea 4

    Deben de conseguir el compromiso de mujeres de reconocida excelencia que quieran participar en este tipo de coloquios.

  • Idea 5

    En caso de contar con numerosos grupos, cuentan con dificultades económicas para contratar personal especializado.

  • Idea 6

    El bajo nivel académico y la baja motivación de las mujeres dificulta su participación en actividades de formación lingüística.

El procedimiento de análisis de los aspectos desfavorables de cada una de las ideas ha permitido los miembros de la ONG comprender y entrenar un procedimiento sistematizado para tomar decisiones fundamentadas. 

Finalmente y en consenso, la propuesta seleccionada para llevar a la práctica resulta de la combinación de las ideas 2, 5 y 6, de modo que se decide conjuntamente “Crear grupos de preparación para diferentes puestos concretos en los que se preparen las entrevistas de trabajo y se ofrezca una formación laboral integral”.

Atendiendo a la evaluación de esta fase, las personas de la organización valoran los Termómetros de evaluación, que en este caso miden: la cantidad de ideas propuestas (fluidez de ideas), la variedad o diversidad de las mismas (flexibilidad de categorías) y, sin necesidad de emplear un termómetro, el grado de personalización de las ideas atendiendo a la idiosincrasia de la propia ONG (originalidad). 

Para poder evaluar los indicadores de fluidez y flexibilidad se aplican en los termómetros los siguientes criterios: el número de ideas (valoradas de 1 a 5) y las diferentes categorías de respuesta planteadas (valoradas de 1 a 5, de modo que si se ofrecen más de 5 alternativas se mantendría la puntuación de 5). En cuanto a la originalidad, los miembros de la ONG comentan y tienen en cuenta como criterio el nivel de personalización de la propuesta.

Fluidez
5
Flexibilidad
4

Las puntuaciones obtenidas en los termómetros indican que los miembros de la ONG están preparados para pasar a la siguiente fase del proceso DT al presentar un número superior a 5 ideas relativas a 4 categorías diferentes. Además, las ideas propuestas son personalizadas y adaptadas al contexto real de la propia ONG.

Prototipar

Ahora toca concretar y organizar el plan de acción a seguir.

Temporalización

Antes de comenzar a desarrollar la idea en el contexto real, se elabora un prototipo que represente el plan de acción. Para ello, los miembros de la ONG se reúnen de nuevo para elaborar un Mapa mental en el que se representen los pasos a seguir para llevar a cabo su idea. Todos los miembros ofrecen su opinión sobre el proceso que van a seguir y debaten las mejoras que podrían incluir.

Al finalizar esta fase, los miembros deben de evaluar las capacidades que se pretendían desarrollar en esta fase: identificar todos los elementos significativos que permiten resolver el reto, proponer una secuencia temporalmente adecuada y  definir de forma precisa los pasos a seguir.

Identificar elementos significativos
3
Secuencia temporal adecuada
3
Definir pasos con precisión
4

A pesar de no incluir un gran número de detalles en el mapa mental, la ONG pasa a la fase final del proceso DT, dado que las puntuaciones medias en los tres termómetros igualan o superan los 3 puntos sobre 5.

Realizar

Toca la puesta en marcha. ¡Luces, cámara y acción!

Temporalización

En esta última fase se pone en marcha el plan previsto y se ejecutan las acciones programadas:

Siguiendo el plan previsto, en primer lugar se elige a una coordinadora para llevar a cabo la idea prototipada anteriormente. Una vez seleccionada, el equipo de trabajo se divide para concertar reuniones con todas las mujeres migrantes y comprender los retos a los que se enfrentan en su proceso de inclusión laboral. A partir de la información recogida, se crean diferentes talleres en función de las necesidades e intereses:

  • Taller 1

    Desarrollo de habilidades psicosociales como liderazgo o trabajo en equipo.

  • Taller 2

    Vocabulario específico de diferentes sectores laborales.

  • Taller 3

    Preparación de una entrevista de trabajo.

Para la impartición de los talleres, se solicita la colaboración de personal voluntario con formación específica en cada campo. Todas las mujeres pasan por los diferentes talleres formativos ofertados. 

La metodología empleada durante los talleres es de tipo práctico, utilizando la resolución de problemas reales para aumentar la motivación y la adherencia al proceso. Además, el nivel de asistencia resultó satisfactorio (75% de asistencia) y las mujeres valoraron las habilidades adquiridas en los talleres como recursos de utilidad para su futuro laboral.

La evaluación de esta última fase se lleva a cabo en una Reunión final entre los diferentes miembros de la ONG. Esto permite la reflexión colectiva sobre la aplicación del prototipo siguiendo el plan previsto, teniendo en cuenta criterios como: resolución de dificultades por parte de los miembros del equipo de la ONG durante el proceso, capacidad de adaptación a los imprevistos, autonomía del voluntariado y profesionales para llevar a cabo el plan y nivel de consecución del reto planteado. Los miembros reconocen la gran labor realizada para llevar a cabo el prototipo diseñado previamente, haciendo especial hincapié en la importancia de la colaboración entre todos ellos para obtener éxito.

Evaluación final

Para terminar… ¡Cuánto hemos progresado!

Temporalización

Los momentos finales del proceso se orientan a visibilizar la mejora del funcionamiento de los miembros de la ONG como equipo utilizando la metodología DT, así como las diferentes competencias relacionadas con el proceso de resolución de problemas. Para ello, se aplican de nuevo los instrumentos de evaluación empleados en la sesión 3 (CREA y PIC-A). Los datos obtenidos facilitan evidencias objetivas que ayudan a la toma de conciencia por parte de los miembros de la organización en su mejora a la hora de explorar necesidades, tomar decisiones, buscar soluciones alternativas, planificar y organizar, de modo que de esta evaluación final se derivan puntuaciones más altas en cuanto a proporcionar diferentes categorías de respuesta ante una situación dada.

La información obtenida mediante pruebas objetivas es completada mediante un Grupo de discusión en el que participan todos los miembros del equipo de la ONG y se plantean diferentes cuestiones: ¿ha aumentado la cohesión y la percepción de equipo?, ¿somos capaces de generar más y mejores ideas juntos?, ¿esta forma de trabajo es más divertida y satisfactoria que la que estábamos aplicando? o ¿qué fase y qué actividad ha causado más/menos dificultades? Los miembros de la ONG valoran positivamente el uso de esta metodología, reconociendo la necesidad de incorporarla a su organización como un modelo de funcionamiento interno. Así, una vez interiorizado por todos los miembros, se pasaría a “enseñar” el proceso DT a los diferentes colectivos con los que intervienen.

Para poder evaluar una correcta adquisición, interiorización y comprensión de la metodología DT por parte de los miembros de la ONG, también se emplean los juegos Design Thinking. Convierte tus problemas en soluciones.