04 - Fátima

Mediación lingüística y cultural

Fátima procede de Marruecos. Tiene 25 años y desconoce el idioma del país de acogida, ya que acaba de llegar con su padre y su madre. Sus principales debilidades son la falta de oportunidades laborales, así como las barreras culturales y lingüísticas encontradas. A su favor, cuenta con el apoyo de su red familiar.

Empatizar

¡Ponte los zapatos de la otra persona y camina durante un tiempo con ellos!

Esta fase se orienta a compartir y comprender los sentimientos y necesidades de Fátima con el fin de ayudarla en su proceso de crecimiento e inclusión sociolaboral. Además, se pretende evaluar el nivel inicial de las competencias a desarrollar durante el proceso Design Thinking (DT).

Temporalización

Con el objetivo de conocer a Fátima, la educadora emplea la actividad Memorias, lo que le permite conocer mejor su pasado y su realidad a partir de diferentes fotografías. La información obtenida la organiza empleando el Concepto de persona.

Concepto de Persona - Fátima

Una vez finalizada esta primera fase, la persona educadora la valora a partir de los Termómetros de evaluación, indicando la apertura mostrada por Fátima, si el tiempo dedicado ha sido adecuado, así como el grado de satisfacción con respecto a la información obtenida. 

Educadora

Apertura
3
Tiempo dedicado
4
Satisfacción
3

Las medidas obtenidas reflejan una evaluación favorable (en los tres termómetros se iguala o supera la puntuación mínima de 3 sobre 5 para poder pasar a la siguiente fase), al considerar que, aunque Fátima podría haber mostrado una mayor apertura (la educadora tiene en cuenta que Fátima acaba de llegar al país de acogida y por tanto todo le resulta desconocido, generándole miedo), el tiempo dedicado ha sido adecuado y se muestra satisfecha. 

Para terminar, dado que Fátima y la educadora cuentan con un nivel de empatía adecuado, es el momento de proceder a la evaluación inicial de competencias. Los instrumentos de evaluación empleados son: la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC-A), la prueba CREA y una adaptación del test situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE). La información recogida resultará de utilidad para evaluar al final del proceso si la metodología DT ha promovido mejoras que favorezcan en Fátima una mayor autonomía y empoderamiento. Los resultados de la evaluación inicial indican un bajo número de respuestas múltiples y diversas por parte de Fátima ante una situación dada, así como dificultades para cuestionar diferentes problemas. También cabe destacar una baja puntuación en cuanto a la perseverancia en las tareas.

Definir

¿Cuáles son tus retos del día a día? Defínelos y priorízalos para comenzar a afrontarlos.

Esta fase se orienta a mejorar la capacidad de Fátima para identificar sus problemas y necesidades, definirlos de forma concreta y decidir por dónde empezar. 

Temporalización

En esta segunda fase, se emplea la Ruleta de las necesidades para que Fátima manifieste dificultades personales en torno a diferentes temáticas. De esta forma, con la guía de la persona educadora, identifica diferentes retos, que a partir de la Fórmula de la definición (Descripción de la persona + NECESITA + necesidad + PORQUE + situación personal) define del siguiente modo:

Thinklusion - Modelos - Definir - Reto

Reto 1

Fátima NECESITA aprender el idioma del país de acogida PORQUE quiere aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Thinklusion - Modelos - Definir - Reto

Reto 2

Fátima NECESITA mejorar su formación académica PORQUE quiere aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Thinklusion - Modelos - Definir - Reto

Reto 3

Fátima NECESITA aumentar su red de contactos PORQUE podrían ayudarle en su proceso de inserción laboral.

Para poder elegir la resolución de una de las dos necesidades enunciadas, Fátima debe de valorar diferentes criterios: la temporalidad para su consecución (corto, medio o largo plazo), su nivel de dificultad (fácil, medio o difícil), el grado en el que cree que podrá alcanzar ese reto (expectativas de éxito) y el locus de control (si la resolución del problema depende únicamente de ella misma, depende de otras personas o es mixto). Para la aplicación de estos criterios se emplean dos herramientas: el Eje de evaluaciones, para clasificar las ideas según la dificultad y temporalidad y las Escalas analógicas, en las que se valoran las expectativas de éxito y el locus de control.

Fátima decide resolver en primera instancia el Reto 1, dado que supone una dificultad media y podría resolverlo a medio plazo. Además, a pesar de sus dudas para poder alcanzar ese reto, es consciente de que depende en gran medida de ella misma. 

Eje de evaluaciones. - Fátima

Una vez finalizada esta fase, el uso de los Termómetros de evaluación, tanto por Fátima como por la educadora, permite la reflexión respecto a la mejora las capacidades de Fátima para explorar sus necesidades, definirlas de forma concreta y priorizarlas de cara a decidir por dónde empezar. La educadora explica a Fátima el proceso de autoevaluación y los indicadores empleados.

Fátima

Definición concreta/
operativa de necesidades
4
Identificación de
diferentes necesidades
3
Toma de decisiones
adecuada/motivadora
4

Educadora

Definición concreta/
operativa de necesidades
3
Identificación de
diferentes necesidades
3
Toma de decisiones
adecuada/motivadora
3

Los resultados demuestran que Fátima puede pasar a la siguiente fase de la metodología DT, al obtener una puntuación final igual o superior a 3 sobre 5 en todos los termómetros.

Idear

Comienza la fase creativa por excelencia. ¡A imaginar soluciones!

Temporalización

A partir del reto anteriormente seleccionado (Fátima NECESITA aprender el idioma del país de acogida PORQUE quiere aumentar sus posibilidades de inserción laboral), se utilizan las Analogías para que Fátima pueda inspirarse de cara la aportación de ideas que puedan solucionar el reto planteado. Ya que cuenta con una familiar que ha pasado por una situación similar, se solicita que acuda a ofrecer su testimonio e inspirar así a Fátima para ofrecer ideas de resolución de su reto.

Tras escuchar el testimonio detallado por parte de su familiar, algunas de las ideas que Fátima aporta para resolver su reto son:

El siguiente paso es utilizar criterios de análisis y evaluación de cada idea propuesta, para ayudar a Fátima en el proceso de toma de decisiones. Tras una explicación por parte de la educadora, Fátima analiza y evalúa cada una de las ideas utilizando una Rúbrica de evaluación que incluye diferentes criterios. Para facilitar el proceso se utilizan en primer lugar Escalas analógicas, que posteriormente son transformadas en puntuaciones numéricas utilizando una escala de 1 a 5.

Idea 1
Criterio
Puntuación
Puntuación final
5+3+3+4+4 = 19
Solicitar ayuda a su familiar para que pueda enseñarle los aspectos básicos sobre la lengua del país de acogida
¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Es muy difícil o compleja?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
En general, esta idea es adecuada
1 | 2 | 3 | 4 | 5
Idea 2
Criterio
Puntuación
Puntuación final
3+3+4+3+3 = 16
Aprender el idioma del país de acogida a través de la traducción de textos de interés
¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Es muy difícil o compleja?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
En general, esta idea es adecuada
1 | 2 | 3 | 4 | 5
Idea 3
Criterio
Puntuación
Puntuación final
4+3+4+3+4 = 18
Crear un espacio informal en el que ofrecer clases del idioma que conoce a cambio de adquirir vocabulario sobre temáticas específicas
¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
¿Es muy difícil o compleja?
1 | 2 | 3 | 4 | 5
En general, esta idea es adecuada
1 | 2 | 3 | 4 | 5

El procedimiento de análisis de cada una de las ideas y su valoración en base a criterios definidos ha permitido a Fátima comprender y entrenar un procedimiento sistematizado para tomar decisiones fundamentadas, favoreciendo al mismo tiempo una mayor autonomía. Además, le ayuda a conseguir mayor conciencia del porqué de la decisión adoptada, lo que repercutirá en su motivación y sus expectativas de éxito a largo plazo.

La idea 1 (Solicitar ayuda a su familiar para que pueda enseñarle los aspectos básicos sobre la lengua del país de acogida), al contar con una mayor puntuación (19 sobre 25 puntos), es aquella que Fátima decide llevar a la práctica. 

Para finalizar esta fase y reflexionar sobre la adecuación de promocionar a la fase posterior, la educadora, así como Fátima, emplean los Termómetros de evaluación, que en este caso miden: la cantidad de ideas propuestas (fluidez de ideas), la variedad o diversidad de las mismas (flexibilidad de categorías) y, sin necesidad de valorar un termómetro, también se valora el grado de personalización (originalidad). 

Para poder evaluar los indicadores de fluidez y flexibilidad se aplican en los termómetros los criterios establecidos por la educadora: el número de ideas (valoradas de 1 a 5) y las diferentes categorías de respuesta planteadas (valoradas de 1 a 5, de modo que si se ofrecen más de 5 alternativas se mantendría la puntuación de 5). En cuanto a la originalidad, Fátima y la educadora comentan y tienen en cuenta como criterio el nivel de personalización de la propuesta y en qué medida refleja la idiosincrasia personal de la protagonista del proceso.

Fluidez
3
Flexibilidad
3

Atendiendo a los resultados obtenidos, es posible pasar a la siguiente fase del proceso DT al obtener una evaluación positiva (puntuación igual o superior a 3 sobre 5) en todos los termómetros, ya que Fátima ha propuesto 3 alternativas que representan 3 categorías diferentes. Además, se considera que la idea es original y se adapta a su contexto real.

Prototipar

Ahora toca concretar y organizar el plan de acción a seguir.

Temporalización

Antes de aplicar la idea, Fátima debe de elaborar un prototipo que represente el plan de acción. Para poder prototipar la idea elegida, debe de pensar y a continuación Dramatizar los pasos que seguiría junto a la familiar que le va a prestar ayuda. Cuando se lleva a cabo esta dramatización, Fátima es consciente de que su familiar no podría prestarle toda la ayuda que necesitaría para poder aprender el idioma, ya que no cuenta con demasiada disponibilidad horaria. 

Una vez que se evalúa esta fase, Fátima obtiene puntuaciones negativas (inferiores a 3 sobre 5) en varios de los Termómetros de evaluación al valorar, tanto ella como la persona educadora, las siguientes capacidades:  identificar todos los elementos significativos que permiten resolver el reto propuesto,  planificar una secuencia temporalmente adecuada y definir de forma precisa los pasos a seguir. En concreto, tanto Fátima como la persona educadora consideran que no se han definido los pasos a seguir con precisión, por lo que deben de reunirse antes de pasar a la siguiente fase del proceso.

Marie

Identificar elementos significativos
3
Secuencia temporal adecuada
4
Definir pasos con precisión
2

Educadora

Identificar elementos significativos
3
Secuencia temporal adecuada
3
Definir pasos con precisión
2

Antes de poder pasar a la siguiente fase, Fátima rememora junto a la educadora la fase de Idear, para poder solventar así las dificultades encontradas en el prototipo propuesto. Por tanto, decide elegir la siguiente idea con mayor puntuación, esto es, la idea 3 (Crear un espacio informal en el que poder ofrecer clases del idioma que conoce a cambio de adquirir vocabulario sobre temáticas específicas de interés del país de acogida para poder acceder al mercado laboral). Una vez clara la nueva solución propuesta, la prototipa de nuevo a través de la Dramatización.

Ahora Fátima sabe con claridad cómo llevar a la práctica su idea, por lo que puede pasar a la fase final del proceso DT y llevar a cabo dentro del contexto real la nueva idea seleccionada.

Realizar

Toca la puesta en marcha. ¡Luces, cámara y acción!

Temporalización

En esta última fase se pone en marcha el plan previsto y se ejecutan las acciones programadas. Los hechos suceden del siguiente modo:

A pesar de no poder contar totalmente con el apoyo de su familiar, esta le facilita a Fátima el contacto de una empresa a la que ella había asistido y que se dedica a favorecer charlas informales en diferentes idiomas. De esta forma, a pesar de sus miedos iniciales, Fátima decide ponerse en contacto con ellos y, animada por la institución que le presta ayuda, propone a crear grupos con focos de interés en cuanto a vocabulario específico que cada miembro desee aprender, por gusto propio o por necesidad para un puesto de trabajo.

La empresa acepta la propuesta de Fátima, solicitándole que ejerza como coordinadora del grupo de idioma árabe, ofreciéndole a cambio una remuneración y clases para el aprendizaje de la lengua del país de acogida.

Fátima comienza proponiendo una serie de bloques de contenido: introducción, el sistema de lecto-escritura árabe y vocabulario específico. Muchas personas asisten a aprender el idioma, tanto del propio país de acogida por interés y gusto como otras personas migrantes que saben hablar árabe pero no escribirlo. Las clases se llevaban a cabo en espacios informales como cafeterías o parques.

La evaluación de esta última fase se lleva a cabo presentando un Cuestionario online en árabe a Fátima, que le permite la reflexión sobre la aplicación del prototipo siguiendo el plan previsto, teniendo en cuenta criterios como: persistencia y resolución de dificultades durante el proceso, autonomía y empoderamiento para llevar a cabo el plan y resolución del reto planteado. A pesar de no haber seguido las pautas exactas prototipadas anteriormente, Fátima superó el reto que había decidido afrontar. Además, consiguió su inclusión laboral, lo que aumentó su empoderamiento y satisfacción con el proceso.

Evaluación final

Para terminar… ¡Cuánto hemos progresado!

Temporalización

Este último momento del proceso se orienta a visibilizar mediante datos objetivos la mejora de Fátima en las diferentes competencias relacionadas con el proceso de resolución de problemas. Para ello, se aplican de nuevo los instrumentos de evaluación empleados en la sesión 3 (CREA, PIC y la adaptación del test DCBE). Los datos obtenidos facilitan a Fátima evidencias que le ayudan a tomar conciencia de su mejora a la hora de explorar sus necesidades, tomar decisiones, buscar soluciones alternativas, planificar y organizar. Atendiendo a las pruebas, en relación con la evaluación inicial, Fátima  obtiene una mejora en las competencias del nivel de perseverancia ante las tareas, así como en la generación de respuestas múltiples ante una situación.

La información obtenida mediante pruebas objetivas es completada mediante una Entrevista enfocada hacia las siguientes cuestiones (se emplea un sistema de traducción simultánea que sirve de apoyo): ¿se siente Fátima más empoderada?, ¿se ha divertido?, ¿cree que la metodología puede servirle de utilidad a largo plazo?, ¿qué aspecto del proceso DT le ha gustado más/menos?, ¿qué cambiaría?, ¿qué fase y qué actividad le ha causado más/menos dificultades?, ¿es consciente de que un problema puede resolverse de diferentes formas?, ¿afrontará a partir de ahora los problemas de forma distinta?  Fátima indica que se encuentra extremadamente satisfecha con el empleo de la metodología DT, la cual le ha permitido encontrar empleo y adquirir un proceso útil en la resolución de problemas cotidianos. Considera que, aunque en las primeras fases mostró miedo e inseguridad, el propio proceso favoreció su empoderamiento, siendo para ella la fase más interesante Idear.

Por último, para poder evaluar una correcta adquisición, interiorización y comprensión de la metodología DT, se solicita a Fátima que lleve a cabo de nuevo y de forma autónoma el proceso DT a partir de otro de los retos enunciados en la fase Definir. La educadora, en este caso, únicamente registra los progresos.