Aisha procede de Nigeria. Tiene 50 años, habla inglés y trabaja en una fábrica de ropa. Sus principales debilidades son su escasa formación académica, así como las barreras culturales y su falta de recursos para resolver asuntos burocráticos (solicitud de documentos, conocimiento de sus derechos…). Todo ello deriva en un gran sentimiento de indefensión y dependencia de otras personas de cara a solventar las múltiples gestiones que exige una sociedad crecientemente burocratizada. A su favor, su itinerario vital la ha dotado de una elevada capacidad de adaptación y resiliencia para hacer frente a las adversidades.
Esta fase se orienta a compartir y comprender los sentimientos y necesidades de Aisha con el fin de ayudarla en su proceso de crecimiento y resolución de problemas. Además, se pretende evaluar el nivel inicial de las competencias a desarrollar durante el proceso Design Thinking (DT).
Para conocer mejor a Aisha y ayudarla en el recorrido de este proceso, la educadora recurre a una Entrevista empática, compartiendo cuestiones como: ¿Qué responsabilidades requieren la mayor parte de tu tiempo durante la jornada laboral?; ¿Cuál es tu opinión sobre el rol de las mujeres migrantes en el mercado laboral de este país? o ¿Has vivido situaciones de injusticia en el trabajo?
La información obtenida la organiza la educadora a partir de un Análisis cualitativo, obteniendo datos valiosos:
Con el fin de evaluar si la apertura mostrada por Aisha ha sido amplia, si el tiempo dedicado ha sido suficiente, así como, si el grado de satisfacción con respecto a la información obtenida es adecuado, la persona educadora valora esta fase empleando los Termómetros de evaluación.
La evaluación efectuada arroja niveles satisfactorios (puntuaciones superiores a 3 sobre 5 puntos en todos los termómetros) en cuanto al grado de empatía y conocimiento conseguido entre Aisha y la educadora, lo que aconseja la promoción a la siguiente fase del proceso DT.
Una vez que Aisha y la educadora han conseguido un nivel de empatía adecuado, es el momento de proceder a la evaluación inicial de competencias. Los instrumentos de evaluación empleados son: la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos (PIC-A), la prueba CREA y una adaptación del test situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE). La información recogida resultará de utilidad para evaluar al final del proceso si la metodología DT ha promovido mejoras que favorezcan en Aisha una mayor autonomía y empoderamiento. Los resultados de la evaluación inicial indican un número considerable de respuestas múltiples que se refieren a una misma categoría ante una situación dada. Además, Aisha presenta dificultades para cuestionar diferentes problemas. Se obtienen bajas puntuaciones en cuanto a la perseverancia y autoorganización, mientras que destacan sus habilidades de trabajo en equipo.
Esta fase se orienta a mejorar la capacidad de Aisha para identificar sus problemas y necesidades, definirlos de forma concreta y decidir por dónde empezar.
Para ayudar a Aisha a explorar sus necesidades en relación a diferentes dimensiones personales, se emplea la Ruleta de las necesidades.
De esta forma, con la guía de la persona educadora, Aisha es capaz de explorar de forma sistemática e identificar diferentes necesidades, definiéndolas de un modo concreto y operativo al utilizar la Fórmula de la definición (Descripción de la persona + NECESITA + necesidad + PORQUE + situación personal):
Aisha NECESITA conocer gente dentro del trabajo PORQUE quiere crear una asociación de mujeres inmigrantes.
Aisha NECESITA obtener un aumento salarial PORQUE desea aumentar su nivel de vida.
Aisha NECESITA realizar los trámites burocráticos requeridos en su trabajo de forma eficiente PORQUE quiere conseguir sus objetivos como trabajadora.
Ahora Aisha debe priorizar sus necesidades e identificar el primer reto que quiere afrontar. Para ello, la persona educadora le presenta y explica diferentes criterios: la temporalidad para su consecución (corto, medio o largo plazo), su nivel de dificultad (fácil medio o difícil), el grado en el que cree que puede alcanzar el reto (expectativas de éxito) y el locus de control (si la resolución del problema depende únicamente de ella misma, depende de otras personas o es mixto). Para la aplicación de estos criterios se emplean dos herramientas: el Eje de evaluaciones, para clasificar las ideas según su dificultad y temporalidad y las Escalas analógicas, en las que se valoran las expectativas de éxito y el locus de control.
Aisha decide resolver en primera instancia el Reto 3, ya que, aunque lo considera de dificultad media, cree que con un nivel de esfuerzo asumible podría conseguir resolverlo a corto plazo. Por ello le resulta especialmente motivante y reconoce que depende fundamentalmente de sí misma.
Una vez finalizada esta fase, los Termómetros de evaluación, evaluados tanto por Aisha como por la educadora, facilitan la reflexión respecto a la mejora de las capacidades de Aisha para explorar sus necesidades, definirlas de forma concreta y priorizarlas de cara a decidir por dónde empezar. La educadora explica a Aisha el proceso de autoevaluación y los indicadores empleados.
Los resultados obtenidos son satisfactorios (puntuaciones en todos los termómetros iguales o superiores a 3 sobre 5 puntos), obteniendo las mayores puntuaciones en la toma de decisiones y la identificación de necesidades, por lo que resulta posible la promoción a la siguiente fase de ideación.
A partir del reto anteriormente seleccionado (Aisha NECESITA realizar los trámites burocráticos requeridos en su trabajo de forma eficiente PORQUE quiere conseguir sus objetivos como trabajadora), se solicita la ayuda de las compañeras de trabajo de Aisha para llevar a cabo un Brainstorming cooperativo con el fin explorar posibles ideas para poder resolverlo.
Para facilitar el Brainstorming cooperativo y estimular la eclosión de ideas se utiliza la estructura cooperativa Lápices al centro, obteniendo las siguientes propuestas:
El siguiente paso es utilizar criterios de análisis y evaluación de cada idea propuesta, para ayudar a Aisha en el proceso de toma de decisiones. Para ello, tras una explicación por parte de la educadora, Aisha analiza y evalúa cada una de las ideas utilizando una Rúbrica de evaluación que incluye diferentes criterios. En este caso, no es necesario utilizar Escalas analógicas, ya que Aisha comprende la evaluación de cada idea en una escala de 1 a 5 puntos.
Idea 1 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 2+2+3+3+3= 13 | |
Recibir formación digital, dado que la mayor parte de trámites burocráticos se deben de realizar online | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 2 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 3+3+4+2+3= 15 | |
Ponerse en contacto con mujeres de otras empresas que se encuentren en la misma situación | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 3 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 2+2+4+2+4 =14 | |
Crear una asociación de mujeres en la misma empresa que se encuentren en la misma situación | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Idea 4 | Criterio | Puntuación |
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Puntuación final | 4+3+4+3+3= 17 | |
Solicitar la ayuda de una trabajadora veterana de la misma empresa que haya pasado por la misma situación en el pasado | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
El procedimiento de análisis de cada una de las ideas y su valoración en base a criterios definidos ha permitido a Aisha comprender y entrenar un procedimiento sistematizado para tomar decisiones fundamentadas, favoreciendo al mismo tiempo una mayor autonomía y eficacia. Además, ayuda a Aisha a conseguir mayor conciencia del porqué de la decisión adoptada, lo que repercutirá en su motivación y sus expectativas de éxito.
Para finalizar esta fase y reflexionar sobre la adecuación de promocionar a la fase posterior, la educadora, así como Aisha, utilizan los Termómetros de evaluación, que en este caso valoran la: cantidad de ideas propuestas (fluidez de ideas), variedad o diversidad de las mismas (flexibilidad de categorías) y finalmente su grado de personalización (originalidad).
Para poder evaluar los indicadores de fluidez y flexibilidad, se aplican en los termómetros los criterios establecidos por la educadora: el número de ideas y las diferentes categorías de respuesta planteadas (ambas valoradas de 1 a 5, de modo que si se ofrecen más de 5 alternativas se mantendría la puntuación máxima de 5). En cuanto a la originalidad, Aisha y la educadora comentan y tienen en cuenta como criterio el nivel de personalización de la propuesta y en qué medida refleja la idiosincrasia personal de la protagonista en el proceso.
A la vista de los criterios mencionados, los Termómetros de evaluación reflejan una evaluación negativa (puntuación inferior a 3 sobre 5) en cuanto a la flexibilidad de las ideas y su grado de originalidad y personalización. Aisha ha superado el termómetro de fluidez (al haber propuesto 4 ideas) pero las categorías planteadas han sido 2 (formación digital y ayuda de mujeres trabajadoras). Ello sugiere el reforzamiento de estas competencias antes de poder pasar a la siguiente fase del proceso DT.
Con el fin de mejorar estos aspectos, se decide aplicar otra técnica cooperativa para estimular la generación de ideas, Folio giratorio, resultando ser muy efectiva para elaborar una respuesta conjunta entre Aisha y sus compañeras de trabajo.
La idea que surge finalmente para superar su reto es “Crear un banco del tiempo en el que personas de la empresa con más experiencia puedan apoyar a Aisha en la gestión de la documentación, recibiendo por su parte ayuda en otro tipo de tareas”. Se plantea también la posibilidad de ofrecer participar en este “Banco del tiempo” a mujeres migrantes de otras instituciones. Antes de continuar con el proceso, la nueva solución debe ser evaluada.
Idea 5 | Criterio | Puntuación |
---|---|---|
Puntuación final | 5+3+4+4+4 = 20 | |
Banco del tiempo | ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla a cabo? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
¿Dispongo del tiempo que requiere esta solución? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿En qué medida esta solución permitirá resolver el reto? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
¿Es muy difícil o compleja? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
En general, esta idea es adecuada | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
La puntuación final obtenida en base a la aplicación de los criterios evaluativos es de 20 sobre 25, resultando ser una solución viable de aplicar. ¡Aisha decide que será la idea que llevará a la práctica!
Aisha debe desarrollar un prototipo que represente el plan de acción a seguir, tratando de definir cada paso a lo largo de una Línea temporal. Con ayuda de sus compañeras, concretan las acciones que deberán ejecutarse:
Las compañeras de trabajo de Aisha, que han colaborado activamente en el proceso, ofrecen su opinión sobre la línea temporal diseñada y le ofrecen mejoras, que se debaten e incorporan a las líneas de actuación. Este proceso reflexivo ha permitido a Aisha identificar con claridad cómo llevar a la práctica su idea.
Como siempre, al finalizar cada fase, se debe de evaluar si las siguientes competencias que se pretendían desarrollar han alcanzado un nivel satisfactorio: la capacidad para identificar todos los elementos significativos que permiten resolver el problema, la capacidad para proponer una secuencia temporalmente adecuada y la capacidad para definir de forma precisa los pasos a seguir.
La evaluación obtenida con ayuda de los Termómetros de evaluación anima a continuar adelante con el proceso, dado que en todos ellos se supera la puntuación de 3 sobre 5 puntos.
En esta fase final se pone en marcha el plan previsto y se ejecutan las acciones programadas. Los hechos suceden de este modo:
A través de grupos de mensajería instantánea, se procede a convocar a las compañeras de la empresa para una reunión informal durante la media hora de descanso. Aisha y su grupo de colaboradoras motivan al resto de compañeras de cara a la utilidad de prestarse ayuda mutua a través de un banco del tiempo. Se solicita a las asistentes que comuniquen su interés en participar y qué tipo de habilidades/ayudas/recursos podrían ofrecer.
Responden un total de 18 trabajadoras que ofrecen los siguientes recursos:
Para poner en marcha el banco del tiempo, se emplea una herramienta de organización online, de modo que las participantes acceden desde sus dispositivos móviles y además, en la institución se les proporciona un ordenador portátil. De esta forma, pueden organizar las labores que ofertan y sus horarios disponibles.
La evaluación de esta última fase se lleva a cabo en una Reunión final con Aisha, en la que se reflexiona sobre la aplicación del prototipo siguiendo el plan previsto, teniendo en cuenta criterios como: persistencia y resolución de dificultades durante el proceso, autonomía y empoderamiento para llevar a cabo el plan y resolución del reto planteado. A pesar de las dificultades encontradas durante la puesta en marcha del prototipo, su aplicación ha resultado exitosa, ya que Aisha ha conseguido aprender a realizar trámites burocráticos de forma eficiente. Además, la empresa en la que trabaja Aisha decide continuar promocionando los bancos de tiempo para que puedan servir de utilidad a otras trabajadoras.
Los momentos finales del proceso se destinan a visibilizar mediante datos objetivos la mejora de Aisha en las diferentes competencias relacionadas con el proceso de resolución de problemas. Para ello, se aplican de nuevo los instrumentos de evaluación empleados en la sesión 3 (CREA, PIC y la adaptación del test DCBE). Los datos obtenidos ofrecen a Aisha evidencias objetivas que ayudan a tomar conciencia de su mejora a la hora de explorar sus necesidades, tomar decisiones, buscar soluciones alternativas, planificar y organizar. Además, los resultados de estos instrumentos de evaluación muestran puntuaciones más altas en comparación con la evaluación inicial, especialmente en el cuestionamiento de diferentes problemas y su perseverancia en las tareas.
La información obtenida mediante pruebas objetivas es completada mediante una Entrevista enfocada hacia las siguientes cuestiones: ¿se siente Aisha más empoderada?, ¿se ha divertido?, ¿cree que la metodología puede servirle de utilidad a largo plazo?, ¿qué aspecto del proceso DT le ha gustado más/menos?, ¿qué cambiaría?, ¿qué fase y qué actividad le ha causado más/menos dificultades?, ¿es consciente de que un problema puede resolverse de diferentes formas?, ¿afrontará a partir de ahora los problemas de forma distinta? Los resultados muestran que Aisha reconoce sentirse más empoderada y la fase que le ha resultado más difícil en el proceso ha sido la de Idear y evaluar las soluciones ante el reto planteado.
Por último, para poder evaluar una correcta adquisición, interiorización y comprensión de la metodología DT, se emplean los diferentes juegos sobre Design Thinking. Convierte tus problemas en soluciones.